miércoles, 10 de julio de 2013

Hernia hiatal

La hernia de hiato es el paso de una parte del estómago hacia la cavidad torácica a través del hiato esofágico del diafragma.

Click en la imagen para ampliar .-
La hernia hiatal por deslizamiento es aquella en la que la unión gastro esofágica y el fondo gástrico se deslizan hacia arriba; se debe a la debilidad de los ligamentos situados entre la unión gastroesofágica y el diafragma, a contracción longitudinal del esófago o a aumento de la presión intraabdominal. Estas hernias se ven con facilidad en estudios baritados si se hace aumentar la presión intraabdominal. Su incidencia se eleva con la edad; en el sexto decenio de la vida su prevalencia oscila en torno al 60%.

La hernia paraesofágica es aquella en la que la unión gastroesofágica permanece en su posición normal mientras que una parte del estómago se hernia por detrás de ella através del hiato esofágico. Una hernia paraesofágica y una mixta (paraesofágica y por deslizamineto) puede incancerarse y estrangularse, originando un cuadro de dolor torácico agudo, disfagia y masa mediastínica que exige tratamiento quirúrgico rápido.

Una bolsa gástrica herniada puede causar disfagia y ser la localización de gastritis y ulceración, con pérdida crónica de sangre. Las hernias paraesofágicas grandes deben ser operadas pero las hernias hiatales por deslizamientos depende de la sintomatología que presente.

Quiero aclarar algo: la cirugía de una hernia hiatal es muy operador dependiente, es decir, el cirujano tiene que tener mucha experiencia. Por eso buena parte de los gastroenterólogos no recomiendan la cirugía salvo que la molestia sea excesiva, por el alto índice de recidivas. Se la puede controlar con 40 mg diarios de pantoprazol, que es el equivalente a 30 de lansoprazol y 20 de omeprazol, todos inhibidores de la bomba de protones (IBP) y por consiguiente de la secreción de ácido clorhidríco. 

Que estos fármacos pueden causar adenocarcinomas gástricos es un MITO ya que no se ha reportado UN solo caso en humanos desde que ellos existen, solo se ha visto en ratas.

Además de estos fármacos se pueden tomar otras medidas para reducir el reflujo gastro esofágico como evitar comidas pesadas o abundantes, no acostarse inmediatamente depsués de una comida, o ponerle tacos a la cabecera de la cama de 30 cm de alto.


Fuente: Harrison, “Principios de Medicina Interna”. Editores: Dennis L.Kassper, Anthony S. Fauci, Dan L. Longo, Eugene Braunwlad, Stephen L. Hauser, J. Larry Jameson. Y un poco de información de la rotación 'Digestivo' de medicina interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario