sábado, 14 de septiembre de 2013

Vías accesorias de conducción (Introducción)

Como sabemos en diferentes tipos de síndromes de preexciatción existen vías accesorias, es decir, el estímulo se conduce desde las aurículas a los ventrículos por fuera del sistema de conducción habitual del corazón. Estas vías se caracterizan porque habitualmente son bidireccionales si bien algunas pueden conducir exclusivamente de forma anterógrada o de forma retrógrada:


  • Cuando se conduce de forma anterógrada el patrón que se va a observar en el ECG es el del Síndrome de Wolff-Parkinson-White que aparece por fusión de la activación ventricular por la vía normal y la accesoria con intervalo PR corto, empastamiento inicial del complejo QRS (onda delta) y complejo QRS ancho con alteraciones secundarias en la repolarización.

  • Las vías exclusivamente retrógradas, que suelen ubicarse en el lado izquierdo del corazón, no producen alteraciones electrocardiográficas (vías ocultas) y se ponen de manifiesto cuando luego de una extrasístole supraventricular o ventricular se desencadena una taquicardia paroxística de QRS estrecho (TQSV ortodrómica) donde la conducción anterógrada es por vía normal y la retrógrada es por la vía accesoria (de ahí el QRS estrecho, a diferencia de lo que ocurre en el WPW, por ejemplo).

  • Las vías exclusivamente anterógradas, que son las menos frecuentes cuando originan una TQSV son de QRS ancho (antidrómica), porque la conducción es exclusivamente por la vía accesoria (anterógrada) y después por la vía retrógrada pasa al tejido específico de conducción.
Una de las características de las vías accesorias AV es que son muy rápidas, si bien existen algunas de conducción lenta, semejante a velocidad de conducción del NAV. Cabe remarcar, que en un mismo paciente pueden coexistir diferentes vías accesorias como vimos en más de una caso clínico planteado y sacado del libro de los hermanos Brugada.

Dejo una imagen que ilustra el patrón de preexcitación  tipo conducción WPW y lean la descripción de la Dra. Vélez que es excelente:

Click en la imagen para ampliar .-

Fuente del texto e imagen: libro de 'ECG' de la Dra. Velez .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario