viernes, 15 de febrero de 2013

Taquicardia sinusal

Es el aumento de la frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto. En la mayoría de los casos se produce como consecuencia de stress físico (por ejemplo, durante un ejercicio como subir escaleras o correr), o mental (por ejemplo, susto, ansiedad, miedo, etc). Puede deberse a un incremento de las demandas de oxígeno por parte del organismo (anemia, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria) o enfermedades concomitantes (fiebre de cualquier origen, hipertiroidismo, embolia de pulmón, etc.). En estos casos la taquicardia sinusal es una respuesta adaptativa normal del organismo y por tanto no suele requerir más tratamiento que el de la causa que la origina.

Raramente, la taquicardia sinusal no obedece a ninguna de las situaciones descriptas y de ser sintomática se puede tratar con betabloquentes por ejemplo.

La característica en el ECG de esta taquicardia, que como indica su nombre, es comandada por el nódulo sinusal es que mantiene la onda P, seguida de un complejo QRS y onda T. La frecuencia oscila entre 100 - 150 lpm. Otra característica importante es que empieza gradualmente y termina del mismo modo lo que marca una de las diferencias con la taquicardia paroxísticas.


Fuente imagen: 'Interpretación de ECG', de Dale Dubin.

Imagen de un trazo de un electrocardiograma de una paciente que consultó a la guardia por palpitaciones y en el ECG se constató una taquicardia sinusal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario