domingo, 17 de febrero de 2013

Bloqueo sinusal

También llamado 'Bloqueo del nódulo SA' es aquel en el que un nódulo sinusal (NS) enfermo detiene su actividad estimuladora al menos por un ciclo completo por lo que usualmente es transitorio.

Después de una pausa en un bloqueo sinusal los estímulos continúan a la misma frecuencia y tiempo que tenían antes del bloqueo.

El NS continúa estimulando con el ritmo que venía. Sin embargo, la pausa puede inducir un pulso de escape de un foco de automaticidad.

Las ondas P, antes y después de la pausa son idénticas ya que ellas se originan en el NS. Este continúa generando despolarizaciones auriculares con la misma regularidad que antes del bloqueo. Hay que tener en cuenta como se mencionó anteriormente que una pausa prolongada puede producir un pulso de escape en un foco de automaticidad antes de que el NS pueda continuar la estimulación (Lo que mencioné en el caso clínico de este tema).

Un bloqueo sinusal transitorio produce que un estímulo del NS no se descargue, entonces dicha situación puede favorecer la sobreestimulación de un foco auricular ectópico y el foco auricular escapa para emitir un estímulo singular. Esto es a lo que se le llama pulso de escape y en el ECG lo que se ve es una pausa seguida de una onda P’ diferentes a las P sinusales lógicamente.

Después el NS reasume su función y el foco ectópico es suprimido por sobreestimulación. Los pulsos de escape pueden ser Auriculares, de la unón AV o ventriculares (estos se dan cuando fallan todos los focos de automaticidad auriculares o de la unión AV llamados juncionales).

Imagen ilustrativa del texto, sacada del libro de 'Interpretacion de ECG', de Dubin:

Noten la ausencia de un complejo QRS en la pausa.

La siguiente imagen correspone a un electrocardiograma donde se ve un bloqueo sinusal. Lo que hice es encerrar con un círculo donde debería 'caer' la onda P, el QRS y la onda T si no existiese el bloqueo (de todos modos está aclarado en la imagen).



No hay comentarios:

Publicar un comentario