martes, 12 de febrero de 2013

Onda P, intervalo PR, complejo QRS, onda T e intervalo QT

Onda P: representa la despolarización auricular (derecha e izquierda). La primera mitad de la onda corresponde a la aurícula derecha y la segunda mitad a la izquierda. Se inscribe lentamente y sigue a la onda T anterior. Dura entre 0,08 - 0,11 seg. y su forma es redondeada. Es monofásica y su amplitud varía entre 0.25 - 0.30 mV de altura dependiendo la derivación. Puede ser positiva, negativa o isodifásica. Recuerden que siempre es negativa en avR (como todas las ondas) y debe ser positiva en DII, DIII y avF.

Intervalo PR: se mide desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo del QRS y es isoeléctrico. Debe durar entre 0,12 - 0,20 segundos. Más adelante vamos a tratar alteraciones en el intervalo PR pero como adelanto podemos decir que duraciones superiores a 0,20 indican bloqueos aurículo-ventriculares y menores a 0,12 segundos indican Smes. de pre-excitación ventricular. Por lo que es importante recordar la duración normal.

Complejo QRS: formado por tres ondas sucesivas, de las cuales la onda R es la única que siempre se ve.

--> Onda Q: se define como la primera deflexión negativa dentro del complejo QRS y tiene que medir menos de 1/3 de la onda R que le sigue.

--> Onda R: se define como la primera deflexión positiva de la despolarización ventricular (del QRS).

--> Onda S: es negativa y sigue inmediatamente a la onda R, puede estar o no.

La duración normal del QRS es entre 0,06 - 0,10 seg [si la duración es mayor estaríamos en presencia de un bloqueo de rama, pero será otro tema].La morfología es variable según la derivacíón (por ejemplo en V4 por la ubicación del electrodo vamos a tener un QRS con la mayor positividad de la onda R). Con respecto a la amplitud promedio es de 0,5 a 2 mV (5 a 20 mm). La polaridad del QRS es prediminantemente negativa en derivaciones derechas y positivas en las izquierdas.

Onda T: La forma es redondeada y recuerden bien esto, es ASIMETRICA [en otro tema veremos lo que implica la simetría de la onda T, seguimos con lo normal ]. Tiene un voltaje menor que el QRS. La polaridad va a depender de la derivación. Obviamente en avR va a ser negativa. Quiero remarcar acá que alteraciones de esta onda es un indicador de isquemia miocárdica, de ahí la importancia de ver muchas veces la onda T normal.

Intervalo QT: va desde el comienzo de la onda Q hasta el final de la onda T. La duración normal del QT es de 0,32-0,40 seg., muchos fármacos provocan su prolongación (importancia por cierto significativa). La duración del intervalo QT depende de la frecuencia cardíaca. Cuanto más lenta es la frecuencia mas prolongado es dicho intervalo y viceversa. Por esta razón se utiliza el intervalo QTc. Entre las fórmulas aceptadas está la de Bazett que es QT / RR ^ 1/2 y se acepta como normal hasta 0,44.

Dejo una imagen que ilustra la descripción del texto:



Fuente imagen: 'Interpretación de ECG' de Dubin .-


Fuente imagen: google .- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario