sábado, 16 de febrero de 2013

Taquicardia auricular multifocal

En una taquicardia auricular multifocal (TAM) se pueden reconocer ondas P primas, no sinusales, cada una con una forma diferente (justamente la diferente morfología y la presencia de la onda P' (P prima) es lo que evidencia el origen en diferentes focos como ilustra de forma muy didáctica la imagen).

Se puede observar en diferentes patologías como pacientes con EPOC o en intoxicaciones digitálicas.

Cada foco de automaticidad también está enfermo ya que genera resistencia a la supresión del sobreestímulo, entonces se activan todos juntos. El concepto de sobreestímulo fue tratado en el tema "Arritmias" y también en el tema "Focos de automaticidad".

Debido al origen multifocal cada foco auricular individual estimula en su propia frecuencia inherente pero en total los estímulos combinados de múltiples focos no suprimidos producen un ritmo irregular rápido.

Obviamente las ondas P’ que en una determinada derivación tengan la misma forma que otra onda P’ de la misma derivación indica que la misma se genera en el mismo foco ectópico.

Imagen que ilustra el texto: 


Noten las diferentes morfologías de las ondas P' indicando que cada estímulo despolarizante se origina en un sector diferente de la aurícula. Noten también la irregularidaddel intervalo entra dos ondas R (intervalo RR).

Fuente imagen: ‘Interpretación de ECG', de Dale Dubin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario