lunes, 25 de febrero de 2013

Hemibloqueos

Habitualmente ocurren con infartos y están asociados a la disminución del suministro de sangre a una de las dos divisiones de la rama izquierda del Haz de Hiss. Recordemos que esta se divide en anterior y posterior. Por lo tanto los hemibloqueos no son más que bloqueos de la división anterior o posterior de la rama izquierda del Haz de Hiss.

Click en la imagen para ampliar .-

Para entender bien los hemibloqueos hay que recordar la irrigación del Haz de Hiss.  

Click en la imagen para ampliar .-

Recuerden que un bloqueo es un retardo en la conducción, es decir, el impulso continúa después del tiempo en el que debería pasar, pero pasa.

Hemibloqueo anterior: se caracteriza por tener habitualmente el eje eléctrico desviado hacia la izquierda (entre -45° y -90°). El QRS puede ser de duración normal o estar levemente ensanchado. Y puede haber onda Q en DI y una onda S profunda en DIII (esto se lo conoce como Q1S3, y de encontrase confirma el diagnóstico). El QRS en DII, DIII y AVF es predominantemente negativo y en DI y AVL predominantemente positivo
Si tenemos un hemibloqueo anterior puro, el complejo QRS se ensancha solo hasta 0,12 seg. Pero si este se asocia a otros bloqueos de rama puede estar aún más ensanchado.

Click en la imagen para ampliar .-
Click en la imagen para ampliar .-

Hemibloqueo posterior: este tipo de hemibloqueo puro, es decir, sin otros bloqueos asociados, es raro, porque la división posterior es corta, gruesa y normalmente recibe sangre de dos arterias. Se puede ver por ejemplo asociado a un IAM inferior. En estos, el eje se desvía hacia la derecha ya que la despolarización ocurre sin oposición en dirección derecha. Para confirmar el diagnóstico hay que buscar una onda S profunda en DI y una Q en DIII (S1Q3, facil, es al revés que en el hemibloqueo anterior). El complejo QRS en DII, DIII y AVF es predominantemente positivo, al revés que en hemibloqueo anterior y en DI y AVL es predominantemente negativo.

Click en la imagen para ampliar .-

Click en la imagen para ampliar .-

Algo que tiene que quedar en claro: para confirmar tanto hemibloqueos anteriores como posteriores es conveniente ver ECGs previos del paciente para ver si el desvío del eje se debe a una patología preexistente (ej. HVI, corazón horizontal o IAM inferior para el hemibloqueo anterior o HVD por ejemplo para el hemibloqueo posterior).

Fuente de las imágenes: 'Interpretación de ECG', Dale Dubin .-

1 comentario: