Los focos de automaticidad son marcapasos potenciales ya que si la actividad del nódulo sinusal falla, otros marcapasos potenciales conocidos como 'focos de automaticidad (o 'focos ectópicos') tienen la capacidad de mantener los estímulos (a su frecuencia inherente). Ellos se encuentran en las aurículas, los ventrículos y en los tejidos de la unión AV.
Si el nódulo sinusal (NS) deja de funcionar, uno de los marcapasos potenciales asumirá la función que tenía el NS, es decir, actuará como marcapasos pero a su frecuencia inherente (solo un foco asume la responsabilidad del estímulo). Esto quiere decir que si el NS falla y un sector de la aurícula se activa (foco ectópico) no se activará ninguno más. Las aurículas tienen focos de marcapasos potenciales que están dentro del sistema de conducción auricular y se los denomina 'focos de automaticidad auricular'.
Así como encontramos focos de automaticidad en la aurícula tenemos en el nódulo AV (NAV) llamados focos de automaticidad juncional o de la unión, y en las fibras de purkinje (focos de automaticidad ventricular).
Como vemos en la imagen superior los focos de automaticidad de cada "nivel", es decir, aurículas, unión AV y ventrículos tienen un rango general de frecuencia de marcapaso. Cada foco de automaticidad individual tiene su propia frecuencia inherente precisa a la cual descarga. Por ejemplo las aurículas a 80 lpm, la unión AV a 60 lpm y los ventrículos de 20 a 40 lpm.
La supresión por sobreestimulación es una característica de todos los centros de automaticidad. Es decir, cualquier centro de automaticidad suprimirá por sobreestimulación todos los otros que tienen una frecuencia de marcapaso inherente más lenta.
Así tenemos que el NS suprime por sobreestimulación a todos los focos de automaticidad que existen por debajo de este.
La supresión por sobreestimulación es el mecanismo de seguridad de estimulación cardíaca, que proporciona tres niveles separados de estímulos de rescate, al utilizar los focos de automaticidad en las aurículas, unión AV y ventriculos.
Así, si fallase en NS un foco auricular asume la responsabilidad de estimular, si este fallase un foco de la uníón la asume y de fallar este también lo asume un foco ventricular.
Fuente del texto e imágenes: 'Interpretación de ECG', Dale Dubin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario