sábado, 16 de febrero de 2013

Fibrilación ventricular (FV)

Este trastorno del ritmo es una emergencia médica y de no ser tratado inmediatamente evoluciona de forma indefectibla a la asistolia.

Es importante reconocer el trazado y mirarlo en diferentes electros, tener en cuenta que es la principal complicación post IAM en las primeras 24 horas, que es un paro cardíaco, que habitualmente lo precede una taquicardia ventricular y que el tratamiento es con cardiodesfibrilador (no existe otra opción a diferencia de una taquicardia ventricular en la que dependiendo de diferentes circunstancias se puede intentar la cardioversión farmacológica).

La FV es causada por descargas de frecuencia rápida de muchos focos de automaticidad ventricular parasistólicos irritables, que produce un movimiento nervioso y errático de los ventrículos (la frecuencia ventricular es de 350 a 450 latidos por minuto). Como hay varios focos descargando cada uno despolariza una pequeña parte del ventrículo repetidamente con el consiguiente rápido e inefectivo movimiento nervioso de los ventrículos. 

En el ECG el trazo es totalmente irregular y ninguna onda puede identificarse, así como estos no proveen bombeo mecánico. La FV no tiene ningún patrón repetitivo característico por lo tanto si vemos en una tira algún patrón de repetición de algo probablemente no estemos frente a una FV.

Imagen didáctica de una fibrilación ventricular:


Fuente imagen: 'Interpretación de ECG', Dubin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario