En el ECG el aleteo auricular se caracteriza por una onda consecutiva de "aleteos" idénticos. La línea de base parece haber desaparecido entre los aleteos de las ondas una seguida de la otra, y como estas son idénticas, se las llama ondas en "dientes de sierra".
El NAV tiene un período refractario largo por lo que solo una onda en una serie de ondas de aleteo conduce a los ventrículos. Por lo que esta serie muy rápida de despolarizaciones no puede manejar a los ventrículos a la misma frecuencia excesiva. Quizas una de dos o una de tres despolarizaciones como en la imagen siguiente puede alcanzar al ventrículo en el flutter auricular:
Cuando hay duda en reconocer un flutter puede ser de utilidad invertir la tira de ECG. Una maniobra vagal como MSC (masaje del seno carotídeo) suele ser de gran utilidad para el diágnostico. Como la frecuencia cardíaca es muy elevada podemos, en algunas situaciones, ver dos QRS muy cercanos entre si y por lo tanto no distinguir cual es el tipo de taquiarritmia. Mediante esta maniobra lo que logramos es aumentar la refractariedad del NAV permitiendo que como mínimo dos ondas de aleteo conduzcan hacia los ventrículos. Es decir, lo que estamos haciendo es descomprimir y disminuir la frecuencia cardíaca para que se alejen los QRS y poder identificar bien las ondas de aleteo.
Ejemplo de aleteo auricular en una tira de ECG:
En esta tira en particular la conducción a los ventrículos es 3:1, es decir que por cada tres ondas de aleteo solo una logra despolarizar el NAV y por lo tanto los ventrículos. Como escribí sobre la tira dentro de cada círculo rojo se encierra una onda de aleteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario