sábado, 16 de febrero de 2013

Taquicardia ventricular

En este tema, paren las antenas ya que esta arritmia es una urgencia médica.

La taquicardia ventricular (TV) se origina en forma súbita en un foco ectópico ventricular y el rango de frecuencia oscila entre 150 - 250 latidos por minuto. Éste tiene un patrón característico de enormes complejos consecutivos parecidos a las extrasístoles ventriculares (recomiendo releer el tema extrasístoles ventriculares ya que va a ser más facil entender este, exceptuando que ya estén familiarizados).


Duarante la TV el nódulo sinusal estimula a las aurículas pero el gran complejo ventricular esconde la onda P que puede ser vista solo ocasionalmente. Hay por lo tanto un estímulo independiente de las aurículas y los ventrículos, un tipo de disociación aurículo ventricular.

A veces cuando llega un estímulo se puede observar en la tira de electro un "latido sinusal" o "latido de captura". La presencia de estos latidos confirma el diagnóstico de taquicardia ventricular, ya que estos no ocurren en las taquicardias supraventriculares.


Lo más temido en una taquicardia ventricular es que degenere en una fibrilación ventricular (se desarrolla en otro sector del blog) por lo tanto hay que actuar de inmediato frente a un trazo de este tipo.

Insisto con grabarse muy bien la morfología de esta taquicardia debido a la gravedad que reviste.

Dos ejemplos de corridos de taquicardia ventricular:



Fuente de las imagenes: ‘Interpretación de ECG, de Dale Dubin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario