Se reconocen fácilmente por su ancho grande y su amplitud enorme (altura y profundidad), habitualmente opuestos a la polaridad del QRS, es decir, si los QRS van para arriba, las extrasístoles ventriculares van principalmente hacia abajo.
La causa más frecuente de EV es la hipoxia. Después de cada EV hay una pausa compensatoria . Estas EV despolarizan solo los ventrículos, no el nódulo sinusal, por lo que este descarga a su tiempo, es aquí cuando por la activación del foco ectópico los ventrículos se están repolarizando y por lo tanto cuando este estímulo normal, es decir, el sinusal llega no los pueden despolarizar (ya que los encuentra en período refractario absoluto), de ahí la explicación de la pausa ‘compensatoria’.
Imagen ilustrativa del texto:
Noten la diferencia en el ancho del QRS en comparación con el ritmo sinusal precedente y el posterior y lógicamente la asusencia de onda P.
Acá dentro del círculo rojo marqué la extrasístole ventricular o CVP y en el rectángulo azul esta encerrara la pausa compensatoria que sigue a cada EV.
Fuente imagen: ‘Interpretación de ECG’, de Dubin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario